¿Cómo desarrollar cualidades morales en los niños? – Familias Comprometidas

¿Cómo desarrollar cualidades morales en los niños?

Rick Weissbourd psicólogo de la universidad de Harvard, realizó un amplio estudio gracias a su interés por el desarrollo de las cualidades morales en los niños.

Motivado por encontrar la respuesta a ciertas cuestiones para el desarrollo de habilidades sociales propias de la ética. ¿Cómo se enseña la generosidad?, ¿la responsabilidad con los otros?, ¿cómo se supera la pena, la frustración y el enojo?

Los resultados son interesantes, entre estos se sabe que solo uno de cada cinco niños creen que a sus padres les preocupa que ellos sean buenas personas, por encima de sus logros académicos o su felicidad. El proyecto Making Caring Common encuestó a 10.000 alumnos de secundaria y bachillerato sobre los valores que consideraban importantes para ellos y cerca del 80 por ciento de ellos respondieron como prioritarios los logros personales o la felicidad.Los resultados derivaron en una propuesta de trabajo para cultivar en los niños el interés por los otros la cual se resume en una pequeña guía para la crianza de un buen niño en 5 pasos.
1. Que preocuparte por otros sea tu prioridad.

Necesitan oírte decir que ayudar a los demás y ser buenos es la prioridad número uno. Esto les ayudará en sus relaciones con los demás y, por lo tanto, a alcanzar una felicidad plena. dile que lo importante es que sea feliz, que se dirija a los demás con respeto.

2. Haz que practiquen la amabilidad y gratitud.

Varios estudios muestran que las personas que habitualmente expresan su gratitud suelen estar más dispuestos a ayudar y son más generosos, compasivos e indulgentes; y también ¡más sanos y felices! No lo recompenses por cada buena acción, hazle saber las diferencias entre buenas o malas acciones, trabaja con ellos la bondad y que dar gracias se convierta en un hábito.

3. Enséñalos a tener perspectiva.

El objetivo es que nuestro hijo aprenda a preocuparse por alguien de fuera de su círculo, como un niño nuevo en clase, el conserje del colegio, o incluso alguien que viva en otro país.

4. Sé un ejemplo de moralidad.

Los niños aprenden valores observando cómo actúan las personas que les rodean. Debes practicar la honestidad, justicia y caridad para que tus hijos puedan aprenderlo de nosotros.

5. Ayúdales a manejar sentimientos negativos o destructivos.

Enseñar a nuestros hijos o alumnos a manejar estos sentimientos negativos para que no les impidan preocuparse por los demás. Deben aprender a trabajar la frustración, el enojo por sí solos, respirando y expresando lo que sienten para que su comportamiento no afecta a otros.

Los puntos anteriores son solo una síntesis, para obtener el contenido original favor de seguir el enlace a la guía completa “Raising Caring, Respectful, Ethical Children”

FC

Leave a reply:

Your email address will not be published.