Cómo crear una buena identidad digital y reputación online – Familias Comprometidas

Cómo crear una buena identidad digital y reputación online

Es común que a los adolescentes les resulte embarazoso que sus madres o padres les enseñen a sus amigos, amigas, novios o novias fotos de ellos cuando eran bebés, cuando eran pequeños, disfrazados, en el baño, con la cara sucia… todas esas fotos que a los padres y madres les parecen entrañables, a los chicos y chicas les pueden parecer avergonzantes.

Los años han pasado, y ahora, los padres cuelgan esas fotos en internet, en Instagram, en Facebook, en Twitter… y empiezan de esa manera a generar la identidad digital de sus hijos. En los últimos años las fotos que tan incómodas resultan a los adolescentes ya empiezan a no estar solo en el álbum de fotos familiar en un cajón de algún mueble del hogar, sino que están empezando a estar expuestas a todos.

La identidad digital de un individuo la forma todo aquello que se puede averiguar de ese individuo por medios digitales, con una búsqueda de Google, y/o en las redes sociales. Es la imagen que cualquier persona pueda hacerse de otra por lo que averigüe sobre él o ella, basándose en lo que comparte en sus redes sociales,  sus fotos, los blogs que escribe, los artículos o contenidos que genere.

Cuando yo empecé mi vida laboral, tu CV era tu carta de presentación, pero a día de hoy tu carta de presentación no es únicamente tu CV. Seguro que en cualquier proceso de selección se consulta desde tu perfil de LinkedIn, hasta las fotos que has subido a Instagram, Facebook, Twitter, blogs etc.

Forjar la identidad digital y reputación online es muy importantes, porque todo queda plasmado en internet, y además descontextualizado. No es lo mismo que te vean unos amigos descocarte tomando unas copas, que lo haga un desconocido que está pensando en reclutarte para un trabajo de responsabilidad. Y todo acaba formando tu identidad digital.

Los niños han pasado a llamarse nativos digitales, y desde antes de nacer ya tienen identidad digital, ya tienen presencia en internet. Esto es inevitable, los padres, los abuelos, los tíos, los amigos, todos potencialmente pueden contribuir a crear la identidad digital de otra persona. Por eso es muy importante ser conscientes de lo que hacemos cuando etiquetamos a alguien, cuando compartimos las fotos de lo que hacemos con otras personas, o cuando plasmamos nuestras ideas en un medio digital.

Es fundamental no excederse con las publicaciones que hagamos sobre nuestros hijos, y transmitirles a ellos ese mismo buen hacer por mantener una imagen digital impoluta según vayan creciendo. La identidad digital se nutre también del conjunto de conexiones con las que te relacionas en internet, por lo que todos contribuimos y contribuyen a la reputación online de alguien.

Fijaros si la presencia en internet de una persona es importante, que se ha habla ya incluso de herencia digital. Hay servicios que gestionan tu legado digital para que cuando ya no estés puedas dejarlo a cargo de alguien y borre tus perfiles de las redes sociales, o herede tu música o libros online.

Es responsabilidad de todos no manchar la identidad de nuestros allegados, porque nunca sabemos quién lo podrá ver, en qué circunstancias, y qué imagen se podrá formar de esa persona. Actualmente es muy habitual que antes de contratar una niñera, una aupair o un profesor particular, las familias vayan directamente a internet a averiguar lo que sea sobre él o ella. En cuestión de segundos, nos formamos una imagen de alguien a partir de las fotos o los comentarios que comparta que puede tener más impacto del que nos imaginamos.

Recuerda, para formar una buena identidad digital y reputación online, ya sea la tuya o de tus familiares, amigos y conocidos, sé cuidadoso con lo que dices y compartes, sé moderado y ponte en la situación de alguien que está buscando información para ofrecer una oportunidad laboral. Pregúntate qué pensaría alguien que quiere contactar contigo y no te conoce de nada si viera o leyera lo que estás compartiendo.

Texto del blog: Todoeldíaconectados.com de Eva Bailen

Leave a reply:

Your email address will not be published.