¿Cómo acerco a mi hijo a la Educación Financiera? – Familias Comprometidas

¿Cómo acerco a mi hijo a la Educación Financiera?

Enseña a tu hijo la importancia del dinero y lo que cuesta ganarlo. Muéstrale cómo planificar las compras y evitar gastos innecesarios. Es más sencillo de lo que crees.

Enséñale algunos de los conceptos básicos:

  • Ingreso: es la entrada de dinero que tiene una persona, familia o empresa.
  • Gasto: es el destino del dinero con el fin de obtener algún bien o servicio.
  • Ahorro: es una parte fija del ingreso que se guarda para lograr las metas.

Comienza por poner el ejemplo:

Cuando quieras comprar algo, platícaselo a tu hijo, cuéntale cuál es el precio de lo que deseas adquirir y el tiempo que te tomó reunir el dinero. Así no sólo valorará el dinero, también, todo lo que se compre con él.

Fijar objetivos

Ayúdalo a establecer metas de ahorro a corto y mediano plazo. Analicen el tiempo que les llevará para alcanzar cada una. Apóyalo y dale un estímulo, por ejemplo: por cada 50 pesos que ahorre, tú aportas otros 50.

Muéstrale cómo llevar un registro de ingresos y gastos

Cada vez que guarde o saque dinero de su alcancía, pídele que registre en una libreta el movimiento realizado junto con la fecha. De esta manera sabrá con exactitud de cuánto dispone para cumplir sus propósitos.

Oriéntalo en sus decisiones

Respetar las decisiones de tu hijo, le hará saber que es importante, al igual que el resto de los miembros de la familia. Sin embargo, es necesario que lo orientes en cuanto a sus compras. Explícale que antes de adquirir algo, debe considerar aspectos como: la calidad, duración, si requiere mantenimiento, etc.

Compras planeadas

La visita al supermercado puede ser una excelente oportunidad para mostrarle cómo se realiza un presupuesto. Hagan uno juntos y al ir de compras, pídele asegurarse que todos los artículos de la lista, estén en el carrito, y que no se haya sobrepasado la cantidad destinada a este gasto. Si no excedieron el límite, incluso podrían comprarse algún antojo.

Hazle saber que al comprar por impulso, te excedes en tu presupuesto y no adquieres lo indispensable para cubrir las necesidades básicas de casa. Esta es la diferencia entre gustos y necesidades.

Otros ahorros

Déjale claro a tu pequeño que ahorrar no sólo se trata de dinero, también existe el ahorro de recursos como agua, gas y electricidad. Si hace un uso eficiente de ellos, generará un ahorro económico.

Consideren la opción de abrir una cuenta de ahorro. Revisa que el banco no cobre comisiones por sus servicios, como el manejo de cuenta. Incentiva a tu hijo a incrementar su ahorro y disminuir gastos, también pueden considerar Cetes Directo Niños para que tu hijo tenga y administre su propia cuenta de ahorro e inversión. Esta herramienta es confiable e ideal para planear el futuro de tu pequeño y cumplir sus metas financieras.

Leave a reply:

Your email address will not be published.